Cabezudos

Nuevos

Elaboración de cabezudos personalizados (retratos personalizados, diseños propios o adaptados).

Trabajo con el cartón como material de base. Es el material tradicional por excelencia y es el más ecológico y no tóxico. El cartón con que se elaboran estos cabezudos está hecho de celulosa y de trapo reciclado. Para soportar el contacto con el agua y los golpes se reviste de barniz impermeabilizante que le da dureza y evita la absorción de humedad.

Restaurados

El proceso de restauración de un cabezudo antiguo puede suponer costoso en tiempo, pero la satisfacción de conservar el personaje que durante tantos años ha formado parte de la historia de nuestra población lo compensa. La restauración de cabezudos tradicionales se realiza con cartón.

Ver ejemplo

Nuevos

Dibujo del Cabezudo o partiendo de una foto del rostro.

Modelado en barro partiendo del dibujo con pechera/espalda incluída.

Realización de molde en yeso de las 2 mitades. (Esta parte puede no hacerse y sacar el positivo en cartón directamente; saldría más económico pero es algo menos preciso de detalles). Unión de las 2 mitades. Preparación con masilla de la superficie para recibir la pintura y pintado. Barnizado.

Restauración

Un ejemplo:

PROCESO DE RESTAURACIÓN DE BRUJA Y DIABLO, CABEZUDOS DEL PUEBLO DE ALACÓN. TERUEL

Los 2 cabezudos de Alacón restaurados «Bruja» y «Diablo».

Se sacan para fiestas y se tiene costumbre de que correteen a los niños con una vara. Fueron realizados por la empresa Aragonesa de Fiestas, empresa en activo actualmente con un siglo de antigüedad. Según consta en las etiquetas de fabricación adherida al cabezudo Diablo, éste es del año 1992. Ambos modelos fueron ampliamente difundidos en muchos pueblos de Aragón.

Ambos tienen una estructura de madera que apoya sobre los hombros del portador y un aro que permite apoyarlo en el suelo cómodamente. Sobre la estructura, cubriéndola, están las piezas de cartón que forman la cabeza, hombros y cuello propiamente. Éstas fueron encoladas entre sí y después grapadas a la madera.  Se empleó molde para sacar el positivo de cartón.

Veamos las fases del proceso en fotos: