Intensivos: cómo se plantean
Los talleres intensivos están pensados para conocer un poco mejor una disciplina o técnica concreta. Pueden ser impartidos por otros profesionales. De un mínimo de 2 días, pueden ser de hasta varias semanas (campus de verano) o fines de semana.
El intensivo de esparto se realizó en julio pasado (2021) y fue impartido por Manuel Gallardo, de Espartos Manolito. Podéis ver un resumen en el apartado de la sección Dia a Dia.
La manipulación de la lana para hacer piezas de fieltro puede ser otro intensivo posible a plantear en breve. Con la lana pueden hacerse desde esterillas, mantas, lámparas, gorras, ceniceros, pequeñas esculturas o cualquier objeto decorativo que se nos ocurra.
El «papier maché» es una técnica antigua en la que se trabaja con la pulpa de papel y colas para dar volumen o también mediante papel encolado a capas. Se pueden realizar multitud de objetos en volumen, partiendo de volúmenes ya dados, generalmente.
Intensivo de verano para la elaboración de títeres de guante
Intensivo con niñ@s de entre 8 y 12 años, de 5 sesiones de 2h cada una (10 horas en total).
Se ha trabajado el barro y recubrimiento de «papier mache» previa elaboración de diseños originales. Posteriormente se trabajó la manipulación de textil para hacer los vestidos.
Pasos:
- Debatimos la idea del personaje que cada niñ@ eligió para materializarlo en un dibujo coloreado. Comprendía tanto CABEZA como CUERPO.
- Partiendo del dibujo modelaron en barro la cabeza. Trabajaron sobre soportes preparados .
- Generamos una línea divisoria en el cráneo clavando láminas plásticas que más tarde nos permitiría separar las 2 mitades o negativos
- Añadimos capas de papel y cartón sobre la cabeza modelada hasta conseguir la parte de la cara y la posterior del cráneo.
- Separamos las caretas de cartón ya secas del barro.
- Unimos las dos mitades con cola reforzando con tiras la unión.
- Preparamos con masilla líquida la superficie para igualar irregularidades y preparar para la pintura.
- Pintamos con pintura plastificante según diseño.
- Recortamos las telas de los ropajes de los personajes y las encolamos entre sí y al personaje por el cuello.